ROSARIO ESPINAL, HIPOLITO MEJIA, MIGUEL VARGAS Y EL PRD




Por Rafael Frías Kelly



LIC. RAFAEL FRIAS KELLY.


Es sumamente  difícil diferir de la politóloga Rosario Espinal, debido a su probada capacidad y a su posicionamiento profesional, a nivel nacional e internacional, sin embargo a veces me pongo a pensar y no entiendo  porqué tantos importantes sectores como CNN, por ejemplo  acuden a buscar  la opinión de esta reconocida catedrática de la Universidad de Filadelfia.
Todo esto me motiva a sacar una parte de mi tiempo para responder algunas puntualizaciones de Rosario Espinal expresadas en un interesante artículo que  publicara en el periódico matutino Hoy del pasado 29 de enero, con el título "PRD: SI QUISIERAN, PERO NO. "

Reza un viejo refrán:"De buenas intenciones está empredrado el camino del infierno".   Rosario considera que la solución del PRD está en el deseo de que Miguel o Hipólito quieran o no quieran una solución.  Esa aseveración sería perfectamente comprensible en un joven estudiante  de Sociología, Economía Política o Filosofía de Cuarto de Bachillerato de  un centro educativo cualquiera de la República Dominicana, pero no en una recia intelectual que debería profundizar mucho mas en su análisis.
Algo similar se aprecia  cuando la destacada  politóloga , en el artículo de marras afirma : "No quieren porque Hipólito Mejía y Miguel Vargas se creen propietarios de la candidatura presidencial. "  
El análisis de Rosario está sustentado en la misma estrategia que emplean decenas de comunicadores pagados por el gobierno del ex presidente Leonel Fernández: EMPATAR EL JUEGO, es decir, reducir la discusión a  que en el PRD  hay dos fuerzas enfrentadas y ninguna , no importa su accionar actúan siempre de la misma manera y con iguales propósitos.
Rosario Espinal sabe muy bien que el ex presidente Hipólito Mejía  en la actualidad dirige un sector donde varios de sus integrantes son  o han sido aspirantes a la candidatura presidencial.  Podemos mencionar a  Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Fello Suberví, Eligio Jaquez, Al parecer Rosario Espinal todavía no se ha enterado que estos dirigentes perredeistas aspiran o han aspirado la candidatura presidencial por su partido. 
No se corresponde con la verdad que el ex presidente Hipólito Mejía esté enfrascado desde ahora en la búsqueda de la candidatura presidencial.  Si fuera así no tuviera el apoyo de Abinader, y de otros importantes dirigentes perredeistas.
En el lado de Miguel  Vargas no se puede  hacer similar afirmación. El mismo. Miguel se ha encargado de anunciar que desde ya está en búsqueda de la candidatura.  Desde ya ha expresado  sus aspiraciones.   En la  entrevista exclusiva que concedió al espacio EL INFORME CON ALICIA ORTEGA afirmó  que será candidato para el 16.
.
El problema del PRD en este momento estriba en que el sector de Miguel Vargas Maldonado mantiene secuestrado ese partido para favorecer los propósitos de Leonel Fernández de retornar al poder.
En cambio el sector que orienta el ex presidente Mejía busca rescatar el partido de las ergástulas que lo mantiene preso Miguel Vargas en asociación con el ex presidente Leonel Fernández.

Rosario Espinal siempre acude  a la  misma estrategia que denominamos: EL EMPATE DEL JUEGO.  En su artículo expresa:".  Si quisieran hubiera mediadores para aplacar los ánimos y encontrar un salvoconducto institucional ".  Rosario Espinal sin lugar a dudas que no lee los periódicos dominicanos, no obstante publicar sus interesantes artículos en algunos de ellos.  Tampoco ve los programas  de televisión. 

No es posible que Rosario Espinal no se haya enterado de las recientes declaraciones de Miguel Vargas en  una entrevista que ofreciera  a la Agencia de Noticias Internacionales, conocida por sus siglas EFE  donde reveló  que él mismo dispuso la extensión de su periodo como presidente del partido el cual vence el próximo 19 de julio ."   El pretexto que usa Miguel para esta medida antidemocrática es supuestamente " porque no ha podido gobernar en paz".
¿O es que Rosario Espinal no conoce una barrabasada más grande que esta afirmación dictatorial de Miguel Vargas?.
Miguel Vargas no está interesado en dialogar con nadie.  Está apostando a prolongar su tiempo como presidente de la organización, sustituir todos los organismos institucionales del PRD, hacer un nuevo padrón a su imagen y semejanza y convocar una convención sin adversarios para autoproclamarse candidato del PRD por secula seculorum. 
Se trata de que a partir de estos juicios de Vargas, cualquier gobernante podría perfectamente argumentar que debido a que sus adversarios no le han permitido gobernar en paz, ellos mismos se extenderían su periodo.  Cada día de huelga, un día más de gobierno. 
¿Es así doña Rosario Espinal que se construye una democracia?

De igual manera todo el país ha presenciado las intervenciones del expresidente del Senado Jesús Vásquez quien reveló que en la pasada campaña elector 28 ex  Senadores del PRD  pidieron una entrevista a Vargas para solucionar  las discrepancias con Mejía y es la hora que Miguel Vargas no ha recibido esos ex senadores.  Estoy seguro que si estos ex legisladores de la llamada Cámara Alta le piden una cita al presidente Barack Obama, este tendría la gentileza de concedérsela.  Pero Miguel Vargas no.  Sencillamente se negó a recibirlos.
Otras comisiones se han formado para buscar un acercamiento entre ambos. Ha salido a la luz pública que quien no ha querido ningún diálogo es el señor Miguel Vargas Maldonado.
 Si la prestigiosa intelectual dominicana  Rosario Espinal desea tener algunos detalles  de estas situaciones  que contacte a la señora Pegui Cabral,  a Eligio Jaquez y al doctor William Jana que de seguro ellos podrían explicarle con más profundidad.
Lo que no entiendo es cómo Rosario Espinal no se entera de estas cosas y se atreve  a fijar posiciones públicas reduciendo el análisis a un simple empate de juego, como hacen decenas de comunicadores y comentaristas que no alcanzan el nivel de los estudios universitarios que exhibe doña Rosario Espinal. 
No nos atreveríamos a llegar siquiera a creer que Rosario Espinal es de los profesionales que se sientan a  escribir al frente de una PC sin hacer las investigaciones que se requieren.  No es posible que estos sean los aportes de tan meritoria intelectual dominicana.
Con el mayor respeto que nos merece  la mas destacada politóloga de la República Dominicana,  no acabo de entender la parte del artículo cuando dice :"El PRD  en 1962 prometió la democracia y se desvaneció. En 1978 prometió la socialdemocracia y se olvidó"
No doña Rosario Espinal.  Así no. En el 1962 el PRD  llevó al poder al profesor Juan Bosch empleando el método que la democracia permitía, unas elecciones democráticas y libres.  Un grupo de gorilas derrocó ese gobierno a los siete meses. 

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item