Centrales sindicales acudirán al Tribunal Superior Administrativo si el Comité de Salarios no convoca sectores para discutir aumento salarial



Por Balbueno Medina 



Rafael Pepe Abreu, es entrevistado por el periodista Balbueno Medina, en el programa Agenda Semanal 


Santo Domingo DN: El presidente de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, advirtió que si en un tiempo prudente el Comité Nacional de Salarios no convoca a los sectores obrero y patronal a las discusiones de aumento salarial, acudirán al Tribunal Superior Administrativo para que lo obligue a realizar dicha convocatoria.
Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, Abreu, informó que el plazo de convocatoria para la discusión de aumento salarial por parte del Comité Nacional de Salarios venció y que de acuerdo a lo convenido en estos momentos debió estar debatiéndose el tema.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, atribuyó la tardanza del Comité Nacional de Trabajo en convocar a las discusiones para el aumento del salario mínimo nacional, a la presiones que según él le han estado haciendo algunos sectores empresariales para que no conozcan el tema por ahora.
Rafael Pepe Abreu, informó que la excusa que han puesto Jaime González y COPARDIOM para que en el Comité Nacional de Salarios no se discuta el aumento salarial, es que alejadamente en el país no ha habido aumento de la inflación en el último año, algo que considero falso debido a que los trabajadores han perdido su poder adquisitivo producto de la carestía de los alimentos y los servicios que consumen.
En ese sentido, el dirigente Sindical, adelantó que las Centrales Sindicales estarían en disposición de someter un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo para que el Comité Nacional de Salarios convoque a las partes a discutir el aumento salarial, en caso de que no lo haga durante un tiempo prudente.
El presidente de la CNUS, recordó que la revisión del salario mínimo para este año 2014, fue acordado por las Centrales Sindicales y COPARDOM, durante las discusiones que se produjeron el año pasado, sobre la base del nivel de inflación que se produzca en el país.
Saluda Medida del Consejo Nacional de Seguridad Social
CNSS
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS, saludó y califico de acertada y humana la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de devolver los ahorros que mantienen en sus Cuentas de Capitalización los trabajadores que no calificaran para pensiones en el nuevo régimen de Seguridad Social del país.
Rafael Pepe Abreu, informó que el monto que las AFP desembolsaran a los trabajadores que no calificaran para pensiones asciende al 1.5 por ciento de los ahorros totales que mantienen los trabajadores dominicanos en sus Cuentas de Capitalización Individual.
Explicó que en lo inmediato solo podrán tener acceso a esos recursos las personas que no estén trabajando actualmente, ya que los que estén cotizando a la Seguridad Social, recibirán el pago tres meses después de que hayan dejado de laborar.

Related

Noticia 4954423216611638573

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item