Con escogencia de Cristina Lizardo y Abel Martinez para presidir las Cémaras Legislativas, Comité Político del PLD concede razón al análisis hecho por Balbueno Medina

DE LA REDACCION DE NOTAMEDIN.NET 


Integrantes del Comité Político del PLD 



El Comité Político del PLD escogió la noche de este lunes a Cristina Lizardo para dirigir la Cámara del Senado de la República, y ratificó en la Cámara de Diputados a Abel Martínez.
El encuentro de esta noche contó con la asistencia de 34 de una matrícula de 35 miembros, con un solo punto de agenda; la escogencia de los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados, como única agenda.
El miembro ausente en la reunión es Eduardo Selman, quien se excusó.
Al encuentro, programado para las 8:00 de la noche, el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, llegó a las 7: 15; el presidente Danilo Medina lo hizo cuatro minutos más tarde, a las 7:19.


EL QUE SIGUE ES EL ARTICULO PUBLICADO POR EL PERIODISTA BALBUENO MEDINA, EN EL QUE DABA COMO UN HECHO LA FORMULA QUE FUE ESCOGIDA POR EL COMITE POLITICÉ DEL PLD 


EL RETO DEL PLD EN LA SUCESIÓN CONGRESIONAL




Por Balbueno Medina



Lic. Balbueno Medina


La escogencia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, sin lugar a dudas representa un gran reto para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre todo por las apetencias que han despertado entre legisladores que pertenecen a las corrientes mayoritarias del partido morado.
Como habíamos expresado en artículos anteriores que hemos estado publicando a raíz de la renuncia de Reinaldo Pared Pérez, todo lucia indicar que por razones de jerarquía y de género, la presidencia de la Cámara Alta debería recaer sobre la persona de Cristina Lizardo, pero las cosas al parecer se han complicado y los intereses han comenzado aflorar por lo que se haría necesario la intervención del máximo organismo de dirección del partido de gobierno, su Comité Político.
Es evidente que tanto en la Cámara Baja como en la Alta se han producido agrupamientos de legisladores que respaldan a uno que otros candidatos para que presidan a  ambos hemiciclos y eso le ha puesto una tarea muy difícil al PLD, razón por la cual para mantener el equilibrio y la armonía también requeriría del acuerdo previo de sus dos principales líderes, el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández.
Necesariamente las dos cabezas principales del partido de gobierno tendrán que ponerse de acuerdo en la escogencia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, porque los niveles de compromisos y crispamientos que se han producido entre los legisladores que respaldan a Cristina Lizardo y a Julio Cesar Valentín, lo mismo que Abel Martínez y a Redhamés Camacho, no les permitirían  decidir por sí solos quiénes serán los próximos líderes del Congreso Nacional.
De hecho, en el propio Congreso Nacional, ya se han estado barajando algunas fórmulas muy semejantes a las que ha aplicado el PLD en los últimos años en ambas cámaras legislativas y al parecer esas propuestas serian llevadas al Comité Político para que se pronuncie al respecto, no sin antes de que las mismas sean consensuadas por Medina y Fernández.
Entre esas propuestas se contempla la distribución equitativa de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, entre Leonelistas y Danilistas, como ha estado sucediendo en los últimos años, como forma de mantener el equilibrio político en el partido de gobierno y evitar que se produzca una elección forzosa por los sectores que tienen candidaturas señaladas y que eso termine por dar al traste con la armonía y la paz llevadera que en medio de la turbulencia política que vive el país, ha podido mantener el PLD.
Eso quiere decir que aunque actualmente hay quienes han hecho públicas sus aspiraciones a dirigir el Senado y la Cámara de Diputados y hasta han creado equipos de campaña para que les promuevan entre los legisladores, todavía no están seguros de que serán los escogidos por los grupos gobernantes y el Comité Político del partido morado.
Entretanto, la población espera que en esta ocasión se produzca un cambio total en lo que respecta a las presidencias de las cámaras legislativas, porque de esa manera el Congreso Nacional podría recomponer su imagen ante la opinión pública nacional, la cual ha sido muy cuestionada en los últimos años por los diversos escándalos que se han suscitado.
Creemos sin embargo, que la agudeza política del presidente Danilo Medina y de Leonel Fernández, no desaprovechará  la oportunidad para saldar una deuda pendiente que tiene el PLD con las mujeres de  Republica Dominicana y terminar proponiendo a Cristina Lizardo en la presidencia del Senado, aunque eso les cueste sacrificarse una vez más manteniendo a Abel Martínez por otro periodo en la cámara de Diputados.
A ese acuerdo que firmarían discretamente Medina y Fernández, sin que trascienda a la opinión pública, se le llamaría “por la equidad y la armonía interna de la familia Peledeista y por la preservación del poder político en la Republica Dominicana”, de lo contrario podría suceder cualquier eventualidad de dejar las cosas a lo que venga el bon.


Related

Politica 2837787664636816526

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Si desea aportar a los programas sociales que desarrolla FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item