Industriales de Herrera y Santiago plantean líneas para lograr sistema eléctrico eficiente

Por Balbueno Medina 

Victor Castro, presidente de la AIH 

Explican cómo marchar hacia un suministro eléctrico de calidad continua, sin interrupciones, sostenible financieramente y competitivo.
SANTO DOMINGO, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) realizaron un Desayuno Empresarial con el tema "Retos y oportunidades del sector eléctrico dominicano ante el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico".
La actividad, desarrollada en el hotel Sheraton, contó con una conferencia especial pronunciada por el nuevo presidente del gremio de los generadores eléctricos, Marcos Cochón, ex Superintendente de Electricidad.
Al pronunciar las palabras de apertura, el presidente de la AEIH, Víctor Castro, planteó la necesidad de que el Pacto Eléctrico, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), sea realizado en el escenario del Consejo Económico y Social (CES) bajo un proceso democrático y sin exclusiones.
Sostuvo que, de esa manera, se lograría un producto altamento consensuado y legitimado por los diferentes actores del mercado eléctrico, especialmente los ciudadanos y las empresas, quienes son los usuarios fundamentales del servicio de electricidad.
“Para la República Dominicana es urgente contar con un sistema eléctrico de calidad, eficiente, capaz de ofrecer un servicio confiable, despolitizado y donde los subsidios se focalicen en los sectores que verdaderamente lo necesiten", comentó Castro.
Servicio de calidad
Por su lado, Cochón destacó tres aspectos que deben abordarse durante las discusiones para llegar a consensos que encaminen la solución de la crisis eléctrica y establezcan un suministro eléctrico de calidad continua, sin interrupciones, sostenible financieramente y competitivo.
Planteó el imperativo de ejecutar medidas y campañas de conciencia y educación para mejorar la responsabilidad de los consumidores de forma que entiendan el verdadero valor de la electricidad y sepan usarla de manera eficiente y sin desperdicio. Asimismo, mencionó la necesidad de establecer un plan de expansión de la generación, transmisión y distribución al mínimo costo posible.
El directivo de ADIE afirmó que para lograr el primer punto es necesario contar con un plan de reducción de pérdidas, de salud financiera para las distribuidoras, que es el ámbito del sistema donde se mantienen los principales niveles de ineficiencia.
Enunció que las empresas distribuidoras “no compran toda la energía que deberían y se ven obligadas a provocar apagones porque no son eficientes a la hora de facturar la electricidad que sirven”.  Y agregó: “Hay un 33% de dicha electricidad que no se factura y así es muy difícil que el sistema pueda autosostenerse sin los subsidios del gobierno”
Al abordar el aspecto de la generación, recordó que el sector privado ha venido diversificando la matriz desde finales de 1999. “En aquella época, el 90% de la energía que se servía al sistema se generaba con derivados del petróleo y hoy en día es de apenas el 40%. Hemos invertido alrededor de 2,500 millones de dólares en diversificar la matriz y estamos dispuestos a seguir invirtiendo en ese renglón siempre que se respeten las reglas del juego”, explicó el presidente de la ADIE.
Cochón dijo que gracias a dichas inversiones, “que no han sido mayores porque desde el Estado no se han facilitado las condiciones para ello”, se ha optimizado alrededor del 60% del subsector de generación y se han abaratado los precios de generación al punto de que el gobierno compra hoy en día el kilovatio/hora a unos 16 centavos de dólar de promedio.
“El gobierno está levantando dos plantas a carbón y se ha dicho que esto abaratará los costos de energía, lo cual es cierto, pero no podemos esperar un abaratamiento a tal nivel que se elimine el subsidio”, resaltó.
El presidente de ADIE abogó por el cumplimiento de la ley de cara al establecimiento de los nuevos contratos de venta de energía a las distribuidoras. Esto implica –agregó-  la apertura de procesos de licitación, lo que podría desconocerse si se promulga la ley aprobada en el Congreso para la participación del sector público en la generación, dado que las plantas del sector público podrían vender energía al sistema sin necesidad de participar en concursos.
“Desde ADIE nos hemos propuesto suplir la carencia de información veraz que tiene el pueblo dominicano sobre el sistema eléctrico para que entienda cuál es la realidad y pueda ser parte de su solución, de tal forma que podamos tener electricidad 24 horas al día los siete días de la semana todos los días del año. Ese es nuestro deseo y para ello venimos trabajando desde hace muchos años”, concluyó Cochón.


Related

Noticia 890010758331076447

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item