Los Industriales de Herrera acusan a Salud Publica de atentar contra la Industria Farmacéutica del país


Por Balbueno Medina 

Victor Castro, presidente de la AIH 
Denuncia “una trampa burocrática estructural” que viola la ley al expedir los permisos al sector en plazos que van de uno a dos años, cuando legalmente el tope máximo es de 90  días.
SANTO DOMINGO, Los industriales de Herrera elevaron su voz de alarma ante la “trampa burocrática estructural” que existe en el Ministerio de Salud Pública para otorgar los permisos correspondientes a las empresas farmacéuticas y de cosméticos.
Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), lamentó que una industria con grandes oportunidades de exportación tenga que esperar entre 1 y 2 años para obtener permisos que deberían ser expedidos, según la ley, en un plazo no mayor de 90 días.
“Peor aún, es insólito que la industria farmacéutica tenga que apelar a mecanismos legales, como un recurso de amparo, para que la ley sea cumplida y sus derechos sean respetados”, sentenció.
El dirigente empresarial sostuvo que “la gran trampa burocrática” se ubica en la Dirección General de Drogas y Farmacias, entidad adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública.
Subrayó que, aunque altas instancias del gobierno han expresado preocupación por este tema, e inclusive han bajado líneas para su solución, el problema persiste inexplicablemente como una retranca al desarrollo de la industria nacional.
“El probema de la permisología en nuestro país es una de las retrancas más grande que tiene el sector productivo y en este caso se lleva el primer lugar el Ministerio de Salud Pública, en las áreas responsables de  emisión de  permisos, certificaciones relacionadas con drogas y farmacias”, sostuvo.
El presidente de la AEIH consideró absurdo que mientras se identifican vías para que la industria local pueda soportar las desgravación en 2015 de miles de partidas arancelarias en el marco del DR-CAFTA, la burocracia del Ministerio de Salud Pública atenta contra el potencial exportador de las áreas farmacéutica y cosmética.
Deploró que además de ser arcaicas y retrógadas, las normas que rigen la permisología en el país son afectadas por una “espesa burocracia”, como la que existe en el Ministerio de Salud Pública, que complica mucho más los procesos.
“República Dominicana debe ser en estos momentos uno de los países del continente Americano más atrasados en lo relativo a la permisología para la industria farmacéutica y cosmética”, señaló el presidente de la AEIH, al indicar que esto trae como consecuencia pérdidas de oportunidades de mercado.

Related

Noticia 6770211025294219462

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item