Danilo Medina abre el crédito a 510 familias; entrega títulos definitivos

Redacción 










LAS CALDERAS, Peravia.- Con alegría desbordante, hoy 510 familias de varias provincias del país recibieron sus títulos definitivos de propiedad, lo que les abre las puertas al crédito en la banca privada nacional e internacional.

El presidente Danilo Medina se trasladó a esta comunidad sureña para personalmente hacer realidad el sueño de estas familias de poder acceder a financiamientos para implementar proyectos productivos que les permitan cambiar sus vidas.

Títulos para 11 mil 98 tareas
Los títulos de parcelas y solares entregados por el Gobierno mediante el Instituto Agrario Dominicano, abarcan una extensión de 11 mil 98 tareas, distribuidas entre las provincias Santo Domingo, Peravia, Monte Plata y San Cristóbal, beneficiando directamente a dos mil 805 personas.

Del total de títulos definitivos, 167 corresponden a parcelas ubicadas en los asentamientos Finca VI en Azua, AC-004 Palenque, San Cristóbal, Haras Nacionales y Hacienda Leda, en Santo Domingo, entre otros; 152 a solares y viviendas en Las Calderas, Peravia y 191 solares titulados en la comunidad Pizarrete por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

Garantiza a su familia la propiedad de sus predios 
Sócrates Díaz Pichardo, un productor agrícola que por 20 años luchó por su título, agradeció en nombre de los beneficiados, asegurando que  hoy puede acariciar el fruto del trabajo y garantizar a su familia la propiedad de sus predios, indicando que "el presidente Danilo Medina hizo mi sueño realidad, me siento feliz”.

Con certificados cumplen un gran sueño
Mientras, Ramón Mejía, representante de la Junta de Vecinos de Las Dunas, Las Calderas, habló  en representación de esa comunidad, dijo que con sus certificados cumplen un gran sueño, ya que en lo adelante tendrán un mejor desarrollo por lo que se siente agradecidos y privilegiados.

De simples ocupantes a dueños legítimos
Para Juan Antonio Disla, presidente de la Junta de Vecinos de Brisas del Canal de Pizarrete, la fecha es  histórica para las 510 familias que hoy reciben sus certificados de propiedad, ya que gracias a este instrumento reciben seguridad jurídica de que no serán desalojados y pasan de ser simples ocupantes a dueños definitivos de sus predios.

Reconocimiento de un derecho
Y es que con la titulación definitiva de propiedades rurales y urbanas, tal y como lo prometió el presidente Danilo Medina en su campaña  electoral,  el Gobierno está democratizando el crédito, reconocimiento activo de un derecho ciudadano.

Garantía, seguridad, bienestar y progreso 
“Un título definitivo le otorga al parcelero un derecho de propiedad irrevocable e intransferible, proporcionándole garantía, seguridad, bienestar y progreso, al tiempo que estimula las inversiones en la adecuación y mejoramiento físico de la parcela", proclamó el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, al hablar en la ceremonia.

El funcionario aseguró que con su título, el parcelero se siente motivado a incrementar la producción y productividad de su parcela, mejorando sus condiciones de vida, la de su familia y su comunidad.

La meta es titular a 10 mil
Mediante  la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, creada por Danilo Medina, el Gobierno tiene como meta entregar este año 10 mil títulos con los que se fortalecerá el campo dominicano y se llevará bienestar a las familias dominicanas.

Legalmente les pertenecen
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el  director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, quien precisó que hoy estas 510 familias pueden decir que sus predios les pertenecen, que son legalmente dueños de sus tierras y que nadie los puede desalojar.

No tendrán que acudir a prestamistas
Argumentó que gracias a la decisión firme del Presidente Danilo Medina, hoy estos parceleros y propietarios de viviendas no tendrán que acudir al prestamista de la esquina cuando se les presente algún problema y que les cobra mucho más intereses que la banca nacional.

Una sonrisa en el barrio
En el marco de la ceremonia se proyectó un emotivo vídeo donde se recogen testimonios de personas de las comunidades beneficiadas con sus títulos definitivos de propiedad y que fue preparado por la Dirección General de Comunicación, donde los parceleros y propietarios muestran su regocijo por la iniciativa.

Presidente entrega certificados
Tras los discursos protocolares, el presidente Danilo Medina y las autoridades presentes entregaron los certificados  a representantes de juntas de vecinos, comunitarios y parceleros de las provincias beneficiadas.

La ceremonia de entrega de títulos reunió a Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Nelly Melo, gobernadora de la provincia Peravia; Wilton Guerrero, senador de la provincial; Alma Fernández, directora general del Instituto Nacional de la Vivienda; Enrique Ramírez, administrador general del Banco de Reservas; Julio César Díaz, gobernador de San Cristóbal; Tommy Galán, senador de esa provincia y el asistente especial del Presidente, Robert de la Cruz.

Otros presentes fueron Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Luis Vargas, gobernador de Azua; Rafael Calderón, senador de Azua; Andrés Concepción, gobernador de Monte Plata; Charly Mariotti, senador de esa provincia; Antonio López, director Ejecutivo del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario; Olgo Fernández, director Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Carlos Segura Foster, administrador general del Banco Agrícola, así como diputados y alcaldes, entre otras personalidades.

Related

Noticia 4752912066787306558

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item