Corea del Norte amenaza con destruir a Manhattan

De los servicios de Notamedin.net

© Proporcionado por El Confidencial El líder norcoreano Kim Jong-un, en una reunión con científicos y técnicos que trabajan en armamento nuclear. (Foto: Reuters)

El legendario ‘reino ermitaño’ vuelve a estar de actualidad por sus acciones provocadoras sobre su vecino, y sobre el resto de la comunidad internacional. Corea del Norte considera que estas provocaciones y desafíos son vitales para su supervivencia, como país y como régimen de gobierno. Pero ¿tan amenazante resulta un país que está entre los 10 más pobres del mundo en PIB per cápita y tiene tan solo 25 millones de habitantes? ¿Por qué sus vecinos y hermanos de Corea del Sur, pero también Estados Unidos, China y Rusia temen a Corea del Norte?
Para empezar, la República Popular Democrática de Corea es, con diferencia, el país másmilitarizado del mundo. En números brutos, sus fuerzas armadas superan los 1,2 millones de soldados, lo que los coloca los cuartos del mundo simplemente por el tamaño. Pero es que además existen una gran cantidad de servicios paramilitares y reservas que encuadran a otros 7,5 millones de habitantes. En una población total de apenas 25 millones, esto supone el mayor ejército del mundo, relativamente hablando: casi el 40% de los habitantes.
Y no solo eso: la integración del ejército en la economía del país es completa. Se ha estimado que en distintas épocas, entre el 25% y el 40% del total de gastos e inversiones del Gobierno se destinaban a defensa, con hasta un tercio de la producción controlada directamente por las fuerzas armadas. Es más un ejército que tiene un país que viceversa. Y, sin embargo, en algunas clasificaciones de poderío militar, Corea del Norte aparece en el número 35º del mundo (o el 36º), por debajo de países como España, Tailandia o Bélgica; esto se debe a que los números solo cuentan una parte de la historia, y el factor calidad es crucial.

Armamento nuclear

El armamento nuclear desarrollado por el régimen de Corea del Norte, a pesar de todos los avisos y sanciones para impedirlo, se calcula que puede llegar a la decena de dispositivos, aunque es dudoso que puedan ser instalados en misiles o bombas lanzables desde aviones. De las cuatro pruebas nucleares efectuadas por el país, dos han sido consideradas por los analistas internacionales como fracasos al menos parciales, y la tecnología necesaria para miniaturizar los explosivos atómicos es complicada.
Lo cual no ha impedido al actual líder del país, Kim Jong-un, dirigir unas maniobras recientes que supuestamente ensayaban el uso de misiles balísticos nucleares para atacar puertos de desembarco de ‘atacantes extranjeros’. Cualquier análisis de la capacidad militar norcoreana debe tener en cuenta la existencia de estos dispositivos, por más que su modo de lanzamiento deba ser todavía mucho más primitivo que el lanzamiento con misiles. Como veremos, hay otras formas de usar una bomba atómica, aunque sea de gran tamaño

Related

Noticia 7833336019621702093

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item