Protestas sociales dejan al menos 6 heridos y 23 detenidos en Bolibia

De los servicios de Notamedin.net 


Al menos 6 personas, entre ellas un policía, resultaron hoy heridas y 23 fueron detenidas en choques registrados entre manifestantes y agentes en el segundo día de protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al Gobierno que anule el despido de 850 obreros de la empresa Enatex.
Uno de los dirigentes sindicales de la región de Cochabamba (centro), Ángel Camacho, dijo que la refriega dejó cinco trabajadores lesionados, mientras que los medios indicaron que también hay un policía herido por una pedrada.
Al menos 15 de los detenidos están en la localidad de Quillacollo (centro), aunque fuentes policiales indicaron a medios estatales que el grupo fue liberado después de algunas horas.
Los agentes también hicieron detenciones en Cochabamba y en La Paz, donde trabajadores bloquearon calles y se enfrentaron a los policías que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.
También hubo movilizaciones y bloqueos en otras regiones como Santa Cruz (este), Oruro (oeste) y Pando (norte).
La Central Obrera convocó a una huelga general de 48 horas pero tal medida tuvo un escaso seguimiento en algunas fábricas, en sectores del magisterio y en la seguridad social, mientras que el resto de las actividades se desarrollaron con normalidad.
El Gobierno ha rechazado atender la demanda central de la COB consistente en dar marcha atrás en el cierre de Enatex y en el despido de las 850 personas, medidas tomadas en mayo pasado con el argumento de que la situación de la empresa era insostenible.
El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó dijo hoy la decisión del Gobierno de no reabrir Enatex porque era una fábrica con problemas financieros y aseguró que solo 180 de los 850 despedidos todavía no han cobrado sus liquidaciones por el retiro.
"¿Por 170, 180 trabajadores vamos a perjudicar a Bolivia?" cuestionó el mandatario.
El Gobierno boliviano creó Enatex en 2012 sobre la base de la empresa privada Ametex, cuya crisis se agravó en 2008, cuando Estados Unidos canceló a Bolivia el beneficio de unas preferencias arancelarias concedidas a países andinos.

Related

Lo Ultimo 364547211592564930

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item