Proyecto Domingo Savio borrará cinturón de miseria que han caracterizado barrios de la capital

Por Balbueno Medina 




Con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, el Nuevo proyecto  Domingo Savio, que ejecutara el gobierno de Danilo Medina,  contribuirá a la inclusión de barrios históricamente marginados. La zona además estará protegida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
El proyecto de transformación urbana contempla la construcción de un paseo y parque fluvial, así como de una avenida. Además se implementará el servicio de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El proyecto impactará a unas 43,000 personas y  dará respuesta a cerca de 1,300 viviendas en riesgo, las cuales  serán reubicadas lejos de la zona susceptible de inundaciones, se iniciará un saneamiento profundo y el Nuevo Domingo Savio tendrá redes de acueducto y alcantarillado.
El barrio estará ubicado en la ribera oeste del río Ozama. Está conformado por las comunidades La Ciénaga y Los Guandules. Cuenta con más de 15,000 viviendas, de las cuales 1,300 sufren directamente los embates de las lluvias e inundaciones.
El director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, coordinará también el proyecto Nuevo Domingo Savio.
Se construirán 1,200 viviendas en los 3 kilómetros de longitud de ambos sectores que se comprenden entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez o mejor conocido como el de la 17 y el Duarte, en la prolongación de la avenida coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó o avenida del Puerto.

A  esas 1,200 soluciones habitaciones se le sumará cerca de 400 que están construidas en La Barquita, ya que en ese proyecto, que benefició a los desalojados de la margen oriental del Río Ozama, en el municipio Este de la Provincia de Santo Domingo, se hicieron 1,800 apartamentos y sólo se entregaron 1,436.
Lo que quiere decir, que los desalojados del Domingo Savio tendrán la opción de irse a La Barquita o quedarse en sus sectores donde tienen décadas residiendo y es su hábitat original.
Previo a dar a conocer el proyecto  el personal a disposición de González Cuadra y la colaboración de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), han realizado varios censos,  ya que la fecha del primero en 2010 hubo 13,500 familias viviendas censadas, entre ocupadas, desocupadas y en construcción, y todo eso ha cambiado en gran medida a raíz de que las personas de Los Guandules y La Ciénaga se fueron enterando de que el proyecto Domingo Savio se iba a hacer realidad.
Al momento del cierre de la edición de esta publicación, todavía  no había constructoras contratadas pero se informó que se hará una licitación pública y se le dará participación a muchas empresas, porque se quiere imitar lo que se hizo en La Barquita, en donde accionaron 36 contratistas
La  prioridad que tienen las autoridades estriba en  que se desalojarán y reubicarán las personas y familias (que en total son 45 mil) que viven las casas que están dentro de las censadas en el proyecto Domingo Savio, a los cuales se le hará titulación a cada vivienda
Una  de las primeras obras que se harán es la construcción de un muro sobre las orillas del Río Ozama en los 3 kilómetros de longitud que abarca los puentes de la 17 y Duarte, y  a partir de ahí iniciarán las demás obras como la construcción de los apartamentos, avenidas, parques recreativos y deportivos, drenaje pluvial, etc.
El gobierno ha querido  hacerle entender a los residentes de las comunidades ubicadas en el proyecto que pueden contar con la seguridad de que serán reubicados y urbanizados, como se les ha prometido.


Related

Noticia 421721120870068675

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item