En su lanzamiento el BANDEX anuncia que dispone de mil 355 millones para prestar a promotores de exportaciones


Redacción 






Con la presencia del presidente Danilo Medina, fue presentado el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX). La entidad financiera de titularidad pública y capital mixto fue lanzada durante un acto en el Hotel El Embajador.

Tras un año trabajando la reconversión que ordenó la Ley que creó el BANDEX, el banco está operando. Asimismo, está disponible para apoyar la capacidad exportadora ofreciendo servicios financieros que contribuyan al bienestar de la sociedad dominicana.
 
En estos momentos, el Banco cuenta con RD$1,355 millones de pesos listos para préstamos. Esto, descontando la línea de crédito que por más de US$2 millones han aprobado a una importante empresa exportadora de nuestro país.

Se manejan solicitudes de créditos por el orden de los US$10 millones.

Otro compromiso cumplido por Danilo Medina
La información fue ofrecida por el gerente general de BANDEX, Guarocuya Félix, al hablar en el acto de lanzamiento. Destacó que la puesta en operación de la entidad representa otro compromiso cumplido por Danilo Medina.

Resaltó el interés y la confianza que está despertando la entidad financiera.

Desde mayo, el BANDEX cumple con el encaje legal requerido por la regulación.

A mayo de este año, RD$1,200 millones entregados para capitalización
Mientras, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, destacó el compromiso del Gobierno dominicano con la creación y el desarrollo de la entidad como instrumento para el fomento de las exportaciones.

El también presidente del Consejo de Administración del BANDEX precisó que, a mayo de este año, el Gobierno ya había entregado RD$1,200 millones por concepto de capitalización.

Esta acción da cumplimiento a lo que establece la Ley 126-15 que crea el BANDEX.

El Ministerio de Hacienda trabaja junto a la Administración Monetaria y Financiera y el BANDEX en la elaboración del Reglamento de Mecanismos y Financiamiento del banco.  El objetivo es cumplir lo previsto respecto a la capitalización.

Acuerdo con BANCOLDEX para fomentar exportaciones Colombia y RD
De su lado, la representante del Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX), María José Naranjo explicó las líneas de trabajo que desarrollan con BANDEX.

La labor incluye la firma de un convenio que facilitará instrumentos financieros para favorecer las exportaciones de ambos países.

Estuvieron presentes en el acto, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.

Con ellos, los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y de Industria y Comercio, Nelson Toca.

Igualmente, el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Henry Molina. También asistieron los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. 

 Por el sector privado, Issachar Burgos García, Manuel Antonio Alejandro Cabrera y Karel Castillo, entre otras personalidades.

Proceso de transformación del BNV en BANDEX
El 28 de mayo de 2014, Danilo Medina sometió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la transformación del entonces Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV) en el BANDEX.

El 17 de julio de 2015, se promulga la Ley No. 126-15 con la que el BNV queda transformado en el BANDEX. Esta entidad es de intermediación financiera pública de fomento, carácter accionario y capital mixto.

Asimismo, personalidad jurídica y administración autónoma. Cuenta con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.

Las funciones principales de BANDEX incluyen canalizar recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable. Se hará en moneda nacional y extranjera, mediante financiamiento especializado y líneas de crédito para la exportación.

Related

Noticia 75169944120526895

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item