MI PLEGARIA POR EL RESCATE DE SANTO DOMINGO NORTE

Por Balbueno Medina 






Lic. Balbueno Medina 




 Cada vez cobra más fuerzas la necesidad de que el gobierno construya un nuevo puente en el Municipio Santo Domingo Norte, por los prolongados taponamientos que se producen a todas horas del día en el puente Jacinto B. Peynado que permite el acceso a esa demarcación.
El crecimiento desproporcionado del Municipio Santo Domingo Norte, ha permitido que en los últimos años se hayan creado decenas de urbanizaciones por doquier sin ninguna planificación y en condiciones muy poco seguras para quienes las han adquirido para vivir en las mismas.
La mayoría de los desarroladores de esos proyectos, no solo han hecho uso indebido de las desventajas que poseen algunas áreas de los suelos que posee Santo Domingo Norte, sino que se han dado a la tarea de estafar a quienes les han comprado sus casas y apartamentos vendiéndoles falsas especialistas sobre la calidad de las construcciones de estos.
En estos momentos, el 80 por ciento de los sectores y urbanizaciones que han sido levantados por los llamados desarrolladores de proyectos inmobiliarios del sector privado en Santo Domingo Norte, se encuentran en condiciones deplorables, con las calles y aceras destruidas y sin áreas de esparcimiento y recreación que permita a  los niños y adolescentes practicar las artes o deportes que les garantice un verdadero crecimiento físico y espiritual en el futuro.
Esa situación, agravada por las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran varios sectores de Santo Domingo Norte, entre los que se encuentran Haras Nacionales, Sabana Perdida, la Victoria, Mal nombre, Los Mercedes, Los Palmares, Lava Pie, Punta, El Mamey, entre otros, ha convertido a ese Municipio en el más atrasado  de la provincia de Santo Domingo, razón por la cual debe ser intervenido urgentemente por el Ministerio de Obras Públicas, mediante la construcción y reconstrucción de sus calles y el acondicionamiento de sus principales edificaciones públicas que le permitan mejorar su imagen pública.
Ese desorden urbanístico y demográfico que acusa hoy día Santo Domingo Norte, ha hecho crecer en esa misma proporción el parque vesicular que posee el Municipio, lo que también ha repercutido negativamente para los habitantes de esa demarcación, debido a los largos taponamientos que se producen a todas horas del día y que les está ocasionando grandes pérdidas de tiempos y de recursos al momento de trasladarse al centro de la ciudad a realizar sus actividades cotidianas, ya que la mayor fuente laboral se encuentra concentrada en el Distrito Nacional.
Las proyecciones indican que al cabo de cinco años, si las autoridades no construyen un nuevo puente paralelo al Jacinto B. Peynado, el caos que ya existe en el tránsito de vehículos en Santo Domingo Norte podría llegar a colapsar totalmente, debido a la gran cantidad de proyectos habitacionales  y otras  edificaciones que se ejecutan actualmente en el lugar.
En lo que respecta al gobierno, éste ha perdido una importante cantidad de recursos,por la falta de seguimiento al Plan Nacional de Pavimentación, en el cual fueron incluidas varias urbanizaciones y sectores de Santo Domingo Norte, donde lo poco que se hizo ha vuelto a deteriorarse de una manera tal que para levantar esas localidades tendrán que comenzar desde cero el rescate de las mismas.
En definitiva, el cuadro que presenta Santo Domingo Norte, en materia de urbanismo, demografía, tránsito y movilidad, es desventajosamente preocupante para quienes decidimos radicarnos en el Municipio, máxime cuando no conocemos ningún plan del gobierno central, ni el Ayuntamiento local para poder enfrentar esa situación que amenaza con desestabilizar la tranquilidad de muchas familias y de quienes todavía confían en que tomando las medidas y realizando las inversiones que se requieren esa localidad puede tener más potencial.
De no ser posible, el apoyo del gobierno y la puesta en ejecución de un plan de desarrollo por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, olvidemosnos de pensar en crear más infraestructuras que demanda el Municipio para seguir creciendo y convertirse en un atractivo cultural y turístico como ha sido declarado por la UNESCO y el Congreso Nacional, por lo que representa en materia cultural y turístico en nuestro país.







Related

Opinion 6678296175594855155

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item