Pro Consumidor impone multa de más de 25 millones a constructora CBS

Redacción 




El proyecto habitacional de la constructora, Residencial Nuevas Terrazas, presenta irregularidades como publicidad engañosa, vicios de construcción, insalubridad, falta de seguridad, incumplimiento de contrato.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impuso la multa de cinco mil (5,000) salarios mínimos, equivalentes a más de RD$ 25 millones a la constructora CBS Developments Nuevas Terrazas, por incumplimiento de múltiples normas.

La multa fue interpuesta por incumplimiento de los términos, condiciones, modalidades y demás circunstancias en las que dichos inmuebles fueron  ofrecidos, y por inobservancia de las condiciones ofertadas a través de la publicidad gráfica tales como de casa club, áreas de recreamiento, canchas de basquetbol y fútbol, terrazas, parques y una piscina.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor dijo que el proyecto que cuenta con más de 400 apartamentos se evidenció graves irregularidades en cuanto al control de calidad de las aguas, por lo que se solicitó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) una evaluación.
Dicha evaluación  determinó que el abastecimiento de agua se hace por pozos y se almacenan en cisternas, no existiendo tanques elevados; ausencia de un proceso de desinfección, lo cual no garantiza el abastecimiento seguro de agua potable; ausencia de cloro residual en las muestras tomadas y que el proyecto no ha sido recibido por la CAASD, lo que significa que no contaban con la autorización correspondiente.
Asimismo, el proyecto habitacional presenta  incumplimiento de los requisitos de habitabilidad y en los elementos de terminación o acabado.
Como parte de la decisión, la constructora debe entregar a cada adquiriente, las garantías de todas las reparaciones y construcciones que deben realizar, un juego de los planos del proyecto y del  sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe de aguas residuales, debidamente aprobado y conforme al Reglamentos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las disposiciones de la CAASD.

Igualmente, CBS Developments Nuevas Terrazas, debe entregar a Pro Consumidor, evidencias técnicas de que han implementados las mejoras de subsanación de los hallazgos encontrados, en un plazo de ciento veinte (120) días contados a partir de la notificación de la resolución.

“En caso de que CBS no cumpla con lo ordenado en la decisión emitida por la entidad de defensa al consumidor y una vez vencido los plazos establecidos para ejercer las vías recursivas correspondientes, Pro Consumidor derivará de tal efecto todas las consecuencias legales para hacer valer lo ordenado”, Aseveró Del Castillo.

Antecedentes

Numerosos adquirientes del proyecto Residencial Nuevas Terrazas, etapas I, II y III, en el Distrito Nacional, reclamaron en Pro Consumidor que se sentían estafados por la mala calidad de los inmuebles, así como víctimas de publicidad engañosa, pues la empresa constructora CBS Developments ha estado mercadeando y vendiendo un proyecto inexistente.

Señalan que  la construcción de varias amenidades promocionadas no se ha construido y la empresa no garantiza que las mismas se van a construir ni en qué tiempo se concebirá, a pesar de ello, utilizan esta publicidad engañosa como su principal atractivo de venta.

Denunciaron problemas de salubridad ya que el agua llega contaminada. La inmobiliaria no especifica la cantidad de etapas ni la cantidad de apartamentos totales que incluirá en el proyecto, sin embargo, construye de forma acelerada cientos de viviendas sin ningún tipo de planificación urbana.

El Departamento de Inspección y Vigilancia realizaron la inspección solicitada por los demandantes,  en presencia de ambas partes, levantándose al efecto el acta de Inspección, donde se evidenciaron las inconformidades presentadas por los consumidores.

Pro Consumidor  en violación a las normativas vigentes, por seguir relegando las responsabilidades antes descritas y seguir utilizando la publicidad engañosa para vender apartamentos, se aplicó las sanciones de lugar como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado a la empresa, la cual deberá responder por los derechos que le asiste a los consumidores en tanto a su seguridad e intereses económicos. 

Related

Noticia 696032721198185263

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item