INTRANT recibe embestida sectores mal intencionados



Por Balbueno Medina

En la República Dominicana existe una industria muy exitosa, aunque no es de las del tipo que pagan impuestos, pero donde existe demanda habrá siempre oferta, y se trata del negocio de fabricar escándalos, es decir,  la utilización de premisas falsas o distorsiones de la realidad, buscando provocar las ansias de morbo que son potenciadas por las redes sociales.  

Esta industria del chisme es muy común en la política y el servicio público, y respecto a este último, es utilizado mayormente para frenar o sacar del camino a funcionarios que se atreven a implementar reformas en sectores donde confluyen intereses de todo tipo, sectores donde tradicionalmente ha reinado un tipo especial de desorden que genera beneficios a unos pocos, pero afectando negativamente a muchos.

Esta semana alguien publicó la información de que Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) paga 1.4 millones de pesos mensuales en 22 asesores, supuestamente asignados a Directora Ejecutiva de esa entidad, la Ing. Claudia Franchesca de los Santos; pero yo me pregunto  ¿Qué hay detrás de querer mostrar una imagen distorsionada de la máxima autoridad el organismo que está llamado a poner el orden en el tránsito?

Pero más aún, ¿Qué hay detrás de los intentos de dañar la imagen de la mujer que está sancionando a operadores del transporte público de pasajeros que ilegalmente suben el pasaje y enfrentando también el monopolio del poderoso sindicato de transporte de carga?

La respuesta inmediata a la publicación del malicioso artículo fue precisamente otra publicación de supuestas críticas de algunos representantes de esos mismos sectores afectados con las regulaciones y sanciones impuestas por la funcionaria, como un juego de pelota arreglado, donde el pitcher pone la bola justo donde la necesita el bateador para golpearla.

Sin embargo, los autores de la trama cometieron el error de no investigar que cuando se creó el INTRANT, su primera gran misión fue integrar a, nada más y nada menos, que cinco instituciones públicas diferentes, con más de 1,300 empleados y escalas salariales y estructuras orgánicas totalmente distintas, y que su incumbente debió hacerlo sin atropellos y sin despidos injustificados, además, toda esta readecuación implica una serie de procesos normativos regulados por el  Ministerio de Administración Pública que toman mucho tiempo.

Lo cierto es que la mayoría de estos supuestos “asesores” que menciona el susodicho pasquín se trata de afectados en esta compleja fusión de instituciones como la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Tránsito y Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), y otras., gente que están en un proceso de tránsito hacía nuevas funciones dentro de una nueva estructura organizacional.

Todo el que tiene experiencia en el Estado, sabe que homologar estructuras organizacionales y escalas salariales distintas, más cuando se trata de un gran número de empleados, implica la creación de cientos de nuevos perfiles de cargos y demás cuestiones administrativas y financiaras, es decir, es un proceso de regularización que tarda su tiempo.

Debemos decir que los medios de comunicación no deben prestarse para hacerse eco de campañas evidentemente orientadas a detener las acciones de funcionarios que tienen la gallardía y responsabilidad de enfrentar a los que se benefician del estado de desorden en un sector tan importante como lo es el transporte.

La Ing. Claudia Franchesca de los Santos es una mujer capaz y profesional de la ingeniería muy experimentada, a quien le dieron la importante misión de dirigir el órgano rector del transporte en República Dominicana, por lo que el Presidente de la República, Danilo Medina, mandó una señal clara cuando la designó, una señal de que el Gobierno quiere verdaderamente cambiar la realidad de la problemática histórica con la que hemos convivido aquí.

Quizás este artículo no alcanzará la primera plana de los grandes medios tradicionales, porque no tenemos los recursos, ni el poder para conseguirlo, pero humildemente desde esta tribuna manifestamos nuestro apoyo al INTRANT y a su Directora, a quien no tenemos el honor de conocer, para decirle que siga adelante, que hay dominicanos que sabemos la voluntad con que usted y su equipo están tratando provocar un punto de inflexión positivo en la gestión de la movilidad terrestre en el país.

Pero como la responsabilidad de lo que pasa en el tránsito y el transporte no es solo suya, Ing. Claudia Franchesca de los Santos, esa misma voluntad de solucionar el caos del transporte que usted muestra, también queremos verla en otras instituciones del Estado con roles que jugar, como las Alcaldías, pero también queremos verla en los operadores de servicio de transporte de pasajeros y de carga, EN FIN, también queremos ver esa voluntad de ser parte de la solución en los ciudadanos, asumiendo todos una nueva cultura de respeto a las normas de tránsito.

Related

Opinion 6733399531504478659

3 comentariosDefault Comments

  1. Sin de, gran realidad.
    El pasquín menciona 60 militares asignados, pero hay más de 30 localidades del INTRABI, el chisme no cálculo que son pocos de hecho.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item