Siga aqui la actualidad economica nacional e internacional del momento


Por Balbueno Medina 



Los precios de los productos del agro registran alzas continuas en los mercados de Santo Domingo y Santiago, destacándose el costo de la unidad de plátanos que oscila entre 20 y 30 pesos al detalle.

Igualmente, han aumentado de precio el ajo, la cebolla, la lechuga, las verduras, ajíes, zanahoria y otros.

En el Mercado Nuevo de la capital una libra de lechuga repollada cuesta desde RD$50 hasta RD$70, un paquete de verduras pasó de RD$50 a más de RD$100.

El economista Antonio Ciriaco Cruz, afirmo que la rapidez con que se deprecia el tipo de cambio, debido a la incertidumbre política, está generando nerviosismo en los sectores productivos y en la población en general.

Explica que en los últimos meses la tasa de cambio ha venido acelerando su depreciación de manera que si sigue ese ritmo y el Banco Central no inyecta más recursos, el tipo de cambio podría terminar el año al US$54 por RD$1. 

El Banco Central (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.38% en septiembre de 2019 respecto a agosto, de modo que la inflación acumulada en el periodo enero-septiembre se sitúa en 2.38%.

Con este resultado, la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se encuentra en 2.02%, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0%+/- 1.0% establecido en el Programa Monetario.

En el plano internacional, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4% que había proyectado en abril.

El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte.

En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 53.29 dólares el barril en la bolsa mercantil de la esa ciudad norteamericana.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $52.26 y vendido a $52.80, mientras que el euro fue adquirido a $56.15 y despachado a $60.01 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 6949294831405040664

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item