El acontecer economico nacional e internacional, sigalo aqui , en la Agenda Economica del programa de tv Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 






La matriz de generación energética del país es la más diversa de la región del Caribe, tiene 3,702.8 megavatios de capacidad instalada a 2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales un 22% proviene de fuentes renovables, afirmó Omar Ramírez Tejada, asesor ambiental del Poder Ejecutivo y coordinador del Programa CDEEE Renovable.

Ramírez sostuvo que ejecutan varios proyectos de energía renovable, entre ellos fotovoltaicos, eólicos y biomásicos a través del Programa CDEEE-Renovable, completando al año 2020 la construcción de 609 megavatios de energía renovable correspondientes a 7 parques eólicos, 3 solares y de biomasa que representarían una disminución de 501,077.91 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, contribución importante de República Dominicana en el cumplimiento del Acuerdo de Parí

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos para la instalación de cinco nuevas empresas, las cuales estiman generar 1,898 empleos directos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, informó que estas nuevas empresas, para su desarrollo y operación de actividades productivas, han estimado realizar una inversión superior a los RD$793 millones y generarán divisas por un orden mayor de US$9 millones.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) firmaron tres contratos que permitirán facilitar recursos a emprendedores así como a Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

Tres contratos fueron firmados por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, y por el Director de la Agencia Regional del KfW para El Salvador, Guatemala, Honduras, BCIE y SICA, Jan Stilke.


En el plano internacional, representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

En New York el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 58,97 dolares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $52.32 y vendido a $52.86, mientras que el euro fue adquirido a $57.01 y despachado a $60.91 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 8517491780105925953

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item