La baja en solicitud de subsidios muestra estado de recuperación de economía Norteamericana

 Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO DN: El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.41 % en abril de 2021, la menor tasa en los primeros cuatro meses del año frente al 0.97%, al 0.68% y al 0.60% de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente, evidenciando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios. La inflación acumulada en el período enero-abril se sitúa en 2.69 %.

En lo que respecta a la inflación subyacente del mes de abril, ésta se ubicó en 0.39 % con respecto al mes de marzo de 2021. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Comerciantes dominicanos, representantes de supermercados y colmados, se comprometieron con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a asumir el incremento de precios registrado en las últimas semanas en los artículos de la canasta familiar.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el convenio se realizó son el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara.

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que la recuperación del sector turístico es real al destacar que en lo que va de año, más de un millón de turistas han visitado el país, y que abril fue el mes en que más personas no residentes llegaron al territorio dominicano.

Collado agregó que, si se compara el crecimiento con el año 2020, en este mes de abril el aumento fue de un 1,000 %. Además, indicó que la tasa de ocupación es de 47.7 %, calificando que es un dato extremadamente importante.

En el plano internacional, el número de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos (EE.UU.) descendió la semana pasada a 473,000, comparado con los 507,000 trámites de la semana anterior, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El número de solicitudes de la prestación quedó por debajo de 500,000 por primera vez la semana pasada desde que la pandemia de COVID-19 llevó esos pedidos a la cifra semanal sin precedentes de 6.8 millones a multas de marzo de 2020.

En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una caída de un 3.42 %, hasta los 63.82 dólares, en medio de preocupaciones por el avance del COVID-19 en la India y la vuelta a la actividad de la mayor red de oleoductos de Estados Unidos tras estar paralizada temporalmente por un ciberataque.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $56.50 y vendido a    $57.50, mientras que el euro fue adquirido a      $66.00 y despachado a             $70.25 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com



Related

Noticia 2115505765151545461

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item