INDUSTRIALES PIDEN AL GOBIERNO RACIONALIDAD CON EL USO DE LOS RECURSOS DEL FMI


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al Gobierno estructurar un plan para el uso de los fondos que, por la vía de los créditos externos, recibirá, especialmente los provenientes del acuerdo stand by con el Fondo Monetario internacional (FMI).

La organización empresarial sostuvo que los 300 millones de dólares que el FMI aportará para apoyo al presupuesto, deben ser destinados a áreas prioritarias, en las que existe una acuciante deuda social acumulada, como educación, salud hospitalaria, energía eléctrica y agua potable. “La racionalidad debe imponerse en uso de estos recursos”, manifestó.

La entidad empresarial, que preside Manuel Cabrera, consideró que otra opción para invertir los recursos, que en pesos equivalen a RD$10,800 millones, es la activación de programas económicos en comunidades menos favorecidas por las políticas públicas.

Indicó que, de esa manera, en zonas deprimidas del país se experimentaría un estímulo hacia el consumo, lo cual contribuiría con el calentamiento de la actividad económica.

“Esto sería una forma inteligente de comenzar a pagar la deuda social acumulada y, a su vez, influir en el dinamismo del aparato productivo”, manifestó Cabrera.

Por otro lado, Cabrera recordó que diferentes programas sociales acordados en la Cumbre de Desarrollo, convocada por el presidente Leonel Fernández, no han empezado a ejecutarse por falta de recursos.

Indicó que el momento es propicio –ahora que el país recibe un importante volumen de créditos- para cumplir esos acuerdos, básicamente el que dispone destinar RD$4,000 millones adicionales a educación.

“Lo que debe hacer el Gobierno es hacerle un abono a la deuda social acumulada y elevar los niveles de equidad en la distribución de los recursos públicos”, apuntó Cabrera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item