ANJE insiste en la necesidad de que se apruebe la ley de partidos políticos en el país

Por Balbueno Medina 
Laura Peña, presidenta de ANJE 
SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), reitera y hace un llamado al Congreso Nacional para priorizar el debate que conduzca a la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para asegurar la institucionalidad de los partidos y agrupaciones políticas y un mayor nivel de transparencia para los próximos comicios electorales.
La Presidenta de ANJE, Laura Peña Izquierdo, señaló que, “es importante resaltar que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos no sólo contribuye positivamente al entorno político nacional, sino que también contribuye al entorno económico el cual está vinculado con el manejo transparente de los recursos que se designan para el financiamiento de los partidos políticos y con la prohibición del uso de los fondos del Estado para favorecer candidatos. Desde el año 1996, estamos discutiendo distintas iniciativas en el Congreso cuyo objetivo es dotar al país de una legislación que regule los partidos”.
Peña Izquierdo igualmente resaltó que para ANJE es esencial que en la Ley de Partidos Políticos se institucionalice la figura del Debate Electoral como un instrumento organizado de ideas durante el desarrollo de las campañas electorales en un clima armonioso. Esto, de modo que la ciudadanía pueda conocer los planes de gobiernos propuestos por cada candidato bajo un ambiente de mayor objetividad, transparencia y promoviendo el voto consciente en la población.
Peña Izquierdo recordó que, “nuestra Constitución en el artículo 216 dispone que los partidos deben formarse conforme al respeto de la democracia interna y al respeto a la ley. Como país, debemos contar con una ley que contribuya con el cumplimiento de los objetivos planteados en la Carta Magna, a saber: 1) Garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia; 2) Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular; 3) Servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la  sociedad dominicana”.
ANJE destacó que los diferentes proyectos de Ley de Partidos Políticos que han sido sometidos al estudio del Congreso Nacional, ya tienen un largo tiempo sin que se hayan construido los consensos necesarios para su aprobación.
Mientras continuemos sin aprobar una Ley de Partidos Políticos, seguirá existiendo  imposibilidad de desarrollar campañas electorales institucionales, organizadas y encaminadas a fortalecer el sistema democrático dominicano y la ausencia de un proceso electoral carente de reglas que garanticen la equidad entre los Partidos Políticos y el desempeño electoral organizado, externó Peña Izquierdo.
La Asociación entiende oportuno de cara a las elecciones del 2016, lograr la aprobación de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas adecuada que regule la organización, autorización, funcionamiento, asignación de recursos públicos, participación en procesos electorales, rendición de cuentas, sanciones y vigilancia de los Partidos Políticos, por el fortalecimiento de la democracia de la República Dominicana y la sostenibilidad de nuestro sistema de partidos y agrupaciones.

Related

Noticia 9047068678129714327

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Si desea aportar a los programas sociales que desarrolla FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item