Gobierno lanza programa contra la pobreza

Por Balbueno Medina 








El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño encabezaron hoy el acto de puesta en marcha del Plan Integral Focalizado para el Combate a la Pobreza Extrema “Progresando Unidos” en las 14 provincias más vulnerables del país.
 
El acto tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
 
Acciones del Gobierno se intensifican
Con este programa se intensificarán las acciones que beneficiarán a 180 mil personas, con 61 mil familias integradas a Comer es Primero, y 220 mil personas que serán atendidas en los Centros de Atención Primaria y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
 
Se trata de continuar los esfuerzos de erradicación de la pobreza extrema mediante acciones intensivas y focalizadas en las 14 provincias más carenciadas del país, tal como anunciara el presidente Danilo Medina durante su rendición de cuentas el 27 de febrero de este año en la Asamblea Nacional.
 
Cinco puntos de impacto a favor de la gente
Este programa tiene cinco puntos de impacto, que son: la ampliación de cobertura de protección social de la población más pobre, la eliminación de pisos de tierra en un 70% de los hogares de las 14 provincias más pobres del país, la creación de empleos en la población joven, el aumento de capacidad de gestión del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el aumento de la capacidad del SIUBEN para mejorar su base de información.
 
Gobierno impulsa la más ambiciosa agenda social
En el acto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, manifestó que el empeño con el que este Gobierno ha impulsado la más ambiciosa agenda social, ha colocado al país en una posición única; en un momento especial en la vida democrática de nuestro país.
 
Nunca antes estuvimos tan cerca de erradicar la pobreza extrema
“Nunca antes habíamos estado tan cerca de erradicar, de una vez y por todas, la pobreza extrema en la República Dominicana, que hoy se ubica en alrededor de un 5.8% de la población”, afirmó Margarita Cedeño.
 
Dijo que en buen argot popular, “estamos a tiro de hit de anotar la carrera ganadora en esta batalla contra la miseria y el atraso”.
 
Todos debemos ser parte del progreso
Explicó que es innegable que cada día son más los dominicanos y las dominicanas que se benefician de las oportunidades que está creando nuestro Gobierno, con el presidente Danilo Medina a la cabeza y en alianza con todos los sectores de la sociedad.
 
Sin embargo, observó, corresponde también como Gobierno, y es el interés del Presidente, asegurar que todos seamos parte de este progreso; que el desarrollo se instale en todos los rincones de los hogares dominicanos.
 
“Señor Presidente, hemos interpretado la parte de la partitura donde Usted se comprometió a integrar a todos los dominicanos y a las dominicanas en el progreso”, dijo.
 
14 provincias
Las 14 provincias más cerenciadas y que serán atendidas en este programa son Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, El Seibo, Elías Piña, Independencia; Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Santo Domingo.
 
Mientras que Margareth Grosch, gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, refirió que “con la iniciativa Progresando Unidos contra la pobreza extrema, la cual aprobamos mediante este proyecto, la República Dominicana se une a esta vanguardia con el afán de hacer una contribución decisiva a la erradicación de la extrema pobreza”.
 
“Cuenten con nosotros en esos próximos pasos”, afirmó la funcionaria del Banco Mundial.
 
En términos similares se pronunció McDonald Benjamin, representante de ese organismo internacional en la República Dominicana, quien resaltó las bondades del nuevo programa y el protagonismo de los propios beneficiarios.
 
Afirmó que el país ha ido construyendo un sistema como se debe, por etapas y felicitó al Gobierno por haber construido un sistema de protección social a un costo relativamente bajo, resaltando que los logros son sustanciales.
 
Cuatro años para un proyecto de bien social
El proyecto Progresando Unidos será ejecutado en cuatro años a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales con el apoyo de Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Seguro Nacional de Salud (Senasa); así como el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio de Educación (Minerd).
 
La iniciativa contempla la coordinación de acciones con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
 
Además, se ejecutarán acciones coordinadas con los Comedores Económicos, Banca Solidaria, PROCOMUNIDAD, CONAPE, Comunidad Digna, Plan Social de la Presidencia, Consejo Nacional de Seguridad Social, Dirección General de Desarrollo Fronterizo, CONADIS, Consejo Nacional de Drogas, CONANI y CONAVIHSIDA.
 
Progresando Unidos es una iniciativa que orientará su intervención de manera focalizada en la protección y promoción social en la que el promedio de hogares más pobres del país categorizados por el Siuben con Índice de Calidad de Vida 1 (ICV 1) es de 20 por ciento.
 
El propósito del Gobierno es incrementar los esfuerzos en la erradicación de la pobreza extrema dando pasos firmes para cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
 
En la medida en que el Gobierno ejecute Progresando Unidos contribuirá a lograr la igualdad de derechos y oportunidades; así como a cimentar un sistema eficaz y eficiente de protección social y una  vida digna y saludable para todos.
 
Durante el acto de lanzamiento de “Progresando Unidos” estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de la Mujer, Alejandrina Germán; de Agricultura, Ángel Estévez y de Cultura, José Antonio Rodríguez.
 
Del mismo modo, la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el director ejecutivo del INFOTEP, Rafael Ovalles; el director de SENASA, Chanel Rosa, entre otras personalidades.

Related

Noticia 831435359824627195

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item