Pro Consumidor pide a comercios no exponer al sol botellas plásticas de agua por peligro a la salud

Redacción

La subdirectora administrativa de Pro Consumidor, María Teresa Paulino, supervisa botellones de agua plásticos en un establecimiento comercial.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó a los comercios que venden agua envasada en botellas plásticas, a no exponer este producto al sol por el daño que provoca a la salud de los consumidores.

 

La subdirectora administrativa de Pro Consumidor, María Teresa Paulino, señaló que los proveedores deben tomar las medidas necesarias para evitar que las botellas plásticas que contienen agua para el consumo humano estén expuestas a los rayos del sol, debido a que investigaciones realizadas en diferentes países han revelado que cuando estos recipientes reciben cambios bruscos de temperatura desprenden componentes químicos que son perjudiciales para la salud.

 

“Tanto el agua, como los jugos y otros líquidos envasados en botellas plásticas que se exponen al calor, podrían liberar sustancias químicas, como el antimonio y otros químicos que provocan enfermedades catastróficas”, explicó Paulino.

 

La funcionaria informó que Pro Consumidor ha realizado operativos de inspección de oficios y por denuncias, comprobando esta mala práctica en supermercados, colmados y otros negocios ubicados en diferentes provincias del país.

 

Dijo que este tema es importante para la gestión actual del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor,  ya que la salud es un derecho fundamental tanto en la Constitución como en la Ley 358-05 que crea esta entidad.

 

“A partir de ahora vamos a exigirles tanto a las empresas transportistas de estos productos como a los vendedores, que tomen las medidas necesarias y correctivas, a fin de descontinuar con esta práctica comercial que perjudica a los consumidores”, precisó.

 

La subdirectora María Teresa Paulino anunció que Pro Consumidor ejecutará un programa de buenas prácticas para ser incorporado en los comercios y empresas distribuidoras y comercializadoras de agua y otros productos envasados en botellas plásticas, el cual incluirá las medidas a tomar con relación al cuidado y protección en la venta de los mismos.

 

Manifestó que la entidad se mantendrá vigilante, inspeccionando los comercios para que apliquen estas acciones, y les den el tratamiento y cuidado adecuado a estos productos embotellados y en caso de encontrar irregularidades aplicarán las sanciones de lugar.

 

“No seguiremos permitiendo que los botellones y botellitas de agua sean puestos en los exhibidores a la intemperie, totalmente expuestos al sol”, agregó la doctora Paulino.

 

Con esta iniciativa “evitaremos que las personas que consumen estos productos se enfermen”.

 

En ese orden, exhortó a las personas a realizar un consumo inteligente y evitar la compra de estos productos cuando se venda en estas circunstancias.

Related

Noticia 5271099164549614650

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item