Economista Carlos Cuello dice que hay que ponerle un freno al endeudamiento público


 Por Balbueno Medina 


Lic. Carlos Cuello, entrevistado en el programa Agenda Semanal, por Balbueno Medina 


Santo Domingo Dn: El economista y catedrático universitario, Carlos Cuello, considero que el gobierno debe hacer caso a la advertencia que hizo el Banco Mundial sobre la economía nacional y poner un alto al endeudamiento público.
Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de uhf y 24 de los sistemas nacionales de cable, Cuello señalo que solo por el pago de intereses de la deuda pública el gobierno tiene que destinar 70 mil millones de pesos y sumando el capital asciende a 100 mil millones de pesos, lo que representa una verdadera carga para el Presupuesto Nacional.
El economista y catedrático Universitario, sostuvo que para los que elaboran el Presupuesto Nacional, el hecho de que tengan que consignar esa partida fija de 100 mil millones de pesos representa un fuerte dolor de cabeza, ya que deben cumplir con las obligaciones que les imponen las leyes que autorizan determinados porcentajes a diferentes instituciones del Estado.
El licenciado Carlos Cuello, indicó que el gobierno se ha propuesto para el próximo año elaborar un Presupuesto con un aumento del 5 por ciento, lo que significa que el mismo no será tan holgado como para disponer aumentos salariales a los servidores del sector público que devengan sueldos muy bajos.
Advirtió que para tomar una serie de medidas que le permitan mantener la estabilidad macroeconómica y detener el endeudamiento público, el gobierno tendrá que realizar algunos ajustes, sin descartar una nueva reforma fiscal.
Cuello, consideró que debido a la situación en términos económicos en que se encuentra el Estado dominicano, el presidente Danilo Medina decidió ratificar al licenciado Héctor Valdez Albizu en la gobernación del Banco Central, por entender que ha conducido esa institución con políticas monetarias y financieras estables.
Destacó que Valdez Albizu, con la confianza que le inspira a los agentes económicos del país, constituye una garantía de estabilidad que necesita el gobierno en estos momentos para poder hacer frente al endeudamiento público del Estado y a otras políticas económicas que necesita aplicar el gobierno dominicano.


Related

Noticia 339095196080960422

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item